Por un mundo mejor,estos pensamientos me ayudan y quiero compartirlos.Volvamos a los valores. Globalicemos el amor ,así tendr,an sentido los derechos humanos

domingo, 31 de marzo de 2013

GRACIAS MANUEL GARCÍA FERRÉ

GRACIAS POR HACER DE MI INFANCIA Y LA DE MUCHOS OTROS NIÑOS UNA MEZCLA DE DIVERSIÓN Y CULTURA.CADA SEMANA,COMO MUCHOS NIÑOS,ESPERABA LA REVISTA ANTEOJITO,ALGUNAS LAS CONSERVO CON MUHO AFECTO. POSIBLEENTE NO HAYA OTRA PERSONA QUE LES HAGA CONSERVAR LA INOCENCIA  A LOS NIÑOS MIENTRAS NOS EDUCABAMOS ,CASI SIN DARNOS CUENTA
Manuel García Ferré (Almería, 8 de octubre de 1929 - Buenos Aires, 28 de marzo de 2013) fue un artista gráfico, historietista y animador argentino de origen español, radicado en Argentina desde los 17 años. Su arte ha sido orientado plenamente a los niños, siendo el creador de famosos personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Oaki, Petete y Calculín, así como de tiras animadas televisivas, largometrajes animados y la revista Anteojito.

A los 17 años, en 1947, migró hacia la Argentina, donde trabajó en agencias de publicidad, mientras estudiaba en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. En sus pocos momentos libres, recorría con su carpeta de dibujos bajo el brazo las redacciones de las revistas, así en 1952 el personaje Pi-Pío fue aceptado en la Revista Billiken, de Constancio Vigil. Pí-Pío vivía en un pueblo llamado "Villa Leoncia", lugar donde aparecerían por primera vez otros personajes que se volverían famosos, Oaky e Hijitus.
Durante más de 30 años editó la revista infantil Anteojito, tomando como imagen central para la revista al personaje de Anteojito, el que se había hecho popular con anterioridad, protagonizando una serie de dibujos animados publicitarios para la televisión. Durante varias décadas (1970-2000) las revistas Billiken y Anteojito fueron las principales del público infantil.
En 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina y la más exitosa de América Latina, en toda su historia.1
García Ferré también creó una enciclopedia para niños y jóvenes (El Libro Gordo de Petete), y lanzó otras revistas (Muy Interesante y Ser Padres Hoy). El muñeco de peluche, Petete, apareció en la televisión con una joven presentadora, la modelo y actriz Gachi Ferrari. El programa mostraba en un corto de 1 o 2 minutos información que ilustraba la enciclopedia El libro Gordo de Petete. El programa se transmitió entre 1970 y 1980 en Argentina Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico y España, donde compitió con el famoso Topo Gigio. A principio del 2000, Telefé comenzó a transmitir nuevos cortos del Libro Gordo de Petete, pero esta vez acompañado por la modelo Guillermina Valdés.
Con sus dibujos animados, marcó la infancia de varias generaciones en Argentina. Realizó exitosas películas para niños de dibujos animados como 'Trapito, Mil intentos y un Invento, Ico: el caballito valiente, Pantriste: Corazón, las alegrías de Pantriste, Manuelita (película).
En 2009, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires lo declaró ciudadano ilustre mediante la ley nº3.150. Se realizó una ceremonia con la presencia del dibujante y otras autoridades comunales.2
En 2009 participa con un original del su personaje Hijitus, realizado para el diario Río Negro de Argentina; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia. Por más de 40 años, el estudio del décimo piso del edificio Apolo, a pocas cuadras del Obelisco de Buenos Aires, fue testigo de las creaciones del historietista, que en 2009 fue declarado ciudadano ilustre por legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
En 2012, a sus 82 años, estrenó su última película, Soledad y Larguirucho, una historia protagonizada por la cantante Soledad Pastorutti, que combinó dibujos y personajes reales.
¿Se pueden enganchar hoy los chicos con un personaje tan ingenuo?, le preguntaron en 2012 durante una entrevista con Clarín. Ferré respondió:
Mientras al chico le des imaginación, le des aventura y le des personajes buenos y malos... El chico en esencia es bueno, es travieso, pícaro, lo que pasa es que los mayores les informamos con otro método. Y creemos que son más inteligentes, porque les damos mucha más información, pero eso no quiere decir que estén maduros. El chico tiene los mismos móviles siempre: la ambición, el querer, el poseer, el coleccionar... Los móviles de aventuras, de imaginación, de deseos, son los mismos
Manuel García Ferré3
Durante la misma entrevista, el historietista reveló que Larguirucho “siempre ha sido de esos actores de reparto que se tragan la película, porque es bueno y muy humano”.
En 2012, Larguirucho se sumó a la Mafalda de Quino y al Isidoro Cañones de Dante Quinterno en el Paseo de la Historieta porteña, un circuito que empezó a formarse en julio y que con el tiempo llegará a tener diez figuras en un recorrido por distintas cuadras de Chile, Balcarce, Belgrano y Paseo Colón.

Fallecimiento

García Ferré falleció la madrugada del 28 de marzo de 2013, alrededor de las 2 am (hora local), en el Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires, durante una cirugía del corazón. Había ingresado previamente al sitio para hacerse un chequeo. Tenía 83 años.

Lista de sus personajes en orden alfabético

 

  • Anteojito: un niño de grandes anteojos que vive con su tío Antifaz; estudioso y solidario, expresa los valores positivos de la niñez.
  • Antifaz: tío de Anteojito, paternal, pero a la vez compinche de su sobrino.
  • Cachavacha: una bruja malvada de Trulalá, que con sus poderes mágicos intentaba dañar a sus habitantes aunque siempre sus planes quedaban desbaratados.
  • Calculín: un niño sumamente estudioso y aplicado en la escuela, presentado de manera positiva como un genio precoz.
  • Chifuleta:
  • Dedo Negro: un delincuente que asoló a Trulalá, la ciudad en la que vivía Hijitus. Con habilidad de un camaleón, sólo era detectable por tener uno de sus dedos de color negro.
  • El boxitracio: es un personaje que apareció muy pocas veces en la serie animada Hijitus, pero alcanzó gran fama. Se trata de un animal prehistórico que se creía desaparecido, emparentado con los canguros, cuya característica destacada era caminar erguido y poseer guantes de box en las patas delanteras con los que boxeaba. So sonido característico era "Tere que te tere que te uha uha uha".
  • El comisario: personaje de la tira Hijitus. Representaba el poder en Trulalá, país en el que se desarrollaba la serie. Sin resultar odioso, ejercía su poder de manera considerablemente autoritaria. Una de sus frase favoritas era "¡Marche preso, desacatau!". Otra "¡A repimporotear al calabozo!"
  • El dragoncito cantor: un dragón de poca edad, bondadoso y con buena voz para el canto, pero que era incapaz de controlar su aliento ígneo.
  • El Patriarca de los pájaros: personaje sabio, con forma de un anciano pájaro, que Ferré utilizaba para explicar conocimientos universales.
  • Gold Silver: padre de Oaky en la tira Hijitus. Era un multimillanario inglés o estadounidense, el hombre más rico y poderoso de Trulalá.
  • Gutiérrez: es el perverso mayordomo y chofer de Gold Silver.
  • Hijitus: un niño de la calle que vivía en un caño con su perro Pichichus, y se caracterizaba por sus buenos sentimientos, su sentido de la justicia y de la amistad. Sus amigos principales eran Oaky y Larguirucho. En caso de necesidad, se tranformaba en SuperHijitus, un superhéroe e que luchaba contra el mal en Trulalá, casi siempre expresados por el Profesor Neurus o la Bruja Cachavacha. Sus frases eran "Chuculita, Chuculata, fu-fú, y chucu chucu chucu chucu" o "¡sombrero sombreritus convierteme en Superhijitus!".
  • La Marañaza: el nombre es un aumentativo de maraña, se trata de un monstruo maléfico cuyo aspecto recuerda confusamente al de una araña, como ocurre con los otros personajes malvados de García Ferre, tras asustar las actividades de este monstruo terminan por ser desbaratadas y por ser la Marañaza -pese a sus intenciones y a su apariencia- un monstruo anodino, culmina en ser objeto de burlas.
  • Larguirucho: es un personaje de García Ferré con vida propia, que aparece en varias de sus tiras. Su característica personal es no tener maldad, aunque también escasa inteligencia. Su frase es muletilla cada vez que era llamado "Largirucho", a lo que éste contestaba "Blá má fuete que no te ecucho".
  • Oaky: es un bebé, hijo de Gold Silver. Amigo de Hijitus, travieso y decidido, andaba envuelto en pañales y armado con dos pistolas. Su frase era "¡tiro, lío y cosha golda!". Estaba enamorado de "la vecinita de enfrente" (a quien le cantaba una canción que se volvió famosa).
  • Ovidio: caballo de Pi-Pío.
  • Pantriste: es el personaje que da nombre al largometraje homónimo.
  • Petete: es un pequeño pingüino proveniente de la Antártida, de color marrón claro, con la cara y el abdomen amarillos, un gorro de lana con pompón encima y un chupete colgando del cuello
  • Pichichus: perro de Hijitus.
  • Paco Pum: enemigo de Pi-Pío. Estaba acompañado por sus secuaces: Pepe El Largo y Toto.
  • Pi-Pío: vaquero archienemigo de Paco Pum
  • Piipi: computadora parlante y buen amigo de Calculín.
  • Profesor Neurus: un científico loco de la tira Hijitus, que estaba permanentemente intentando conquistar Trulalá. Sus secuaces eran Pucho y Serrucho, y también Largirucho, aunque este, sin conciencia de la maldad, mantenía también buenas relaciones con Hijitus. Su frase era "¡¡retonto!!!".
  • Pucho: personaje "reo" (porteño humilde y poco preparado), principal secuaz del profesor Neurus en la tira Hijitus. Habla en lunfardo y está constantemente con un "pucho" (colilla de cigarrillo) en la boca. Usa permanentemente la muletilla "¡éste qué...!!" para iniciar sus frases.
  • Raimundo: travieso niño del orfanato de Trulalá. Termina siendo criado por Larguirucho.
  • Serrucho: secuaz del Profesor Neurus. No habla y se limita a hacer ruido de serrucho frotando el canto de su mano sobre sus grandes dientes (su aspecto recuerda a una rata).
  • SuperHijitus: superhéroe en el que se transforma Hijitus. Personaje clave en la historieta. Vuela, tiene superfuerza y es inmune a las balas. Sus grandes enemigos son el profesor Neurus y la bruja Cachavacha.
  • Trapito: un niño espantapájaros que protagoniza la película Petete y Trapito.
  • Kechum: secuaz del profesor Neurus, cuya fuerza provenía de la vianda de "polenta con pajaritos" de su madre.
  • Trucu: un robot androide del profesor Neurus.
  •  

sábado, 16 de marzo de 2013

13/0/2013 HABEMUS PAPAM

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, se convirtió hoy en el pontífice número 266 de la Iglesia Católica, en sustitución del ya papa emérito Benedicto XVI, quien hizo efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero.

Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la capital argentina, en el seno de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio, un empleado ferroviario, y Regina.

Creció en la capital argentina y fue ahí donde comenzó a estudiar y se diplomó como técnico químico, pero poco después eligió el sacerdocio, decisión que le hizo acceder al seminario del barrio bonaerense Villa Devoto.

En 1958 comenzó el noviciado en la Compañía de Jesús, por lo que se trasladó a Santiago de Chile, donde llevó a cabo estudios humanísticos, y en 1964 regresó a Buenos Aires para dedicarse a la docencia de Literatura y Psicología en el colegio de El Salvador.

Cursó estudios de Teología entre 1967 y 1970 en la Facultad de Teología del colegio de San José, en San Miguel de Tucumán (norte de Argentina).

Su sacerdocio comenzó el 13 de diciembre de 1969, año en el que se desplazó a España para cumplir su tercer “probandato” (periodo que sirve para preparar intelectualmente a los jóvenes sacerdotes) en la Universidad Alcalá de Henares de Madrid.

La docencia desempeñó un papel muy importante en la biografía del cardenal Bergoglio, ya que impartió lecciones en multitud de colegios, seminarios y facultades.

En 1972 regresó a Argentina, después de su época en España, para comenzar como maestro de novicios en Villa Barilari, en la localidad de San Miguel, al norte del país.

Además, entre 1980 y 1986, fue profesor en la Facultad de Teología de San Miguel y rector del colegio máximo de la Facultad de Filosofía y Teología, cargos que compartió con el de párroco de la iglesia Patriarca San José, también en la localidad de San Miguel.

En 1986 regresó a Europa, concretamente a Alemania para ultimar su tesis doctoral, pero fue trasladado a la ciudad de Córdoba para ejercer como director espiritual y confesor de la Compañía de Jesús.

Su nombramiento como obispo llegó el 20 de mayo de 1992, cuando el papa Juan Pablo II le designó obispo de la Diócesis de Auca y obispo auxiliar de la diócesis de Buenos Aires.

Cinco años más tarde, en 1997, fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires y en 1998, tras la muerte del arzobispo y cardenal Quarracino, se convirtió en el arzobispo de Buenos Aires.

Bergoglio ha tenido una gran presencia en la Conferencia Episcopal Argentina, institución que ha presidido durante seis años, de 2005 a 2011, y entre sus publicaciones más conocidas se encuentran “Meditaciones para religiosos” (1982), “Reflexiones sobre la vida apostólica” (1986) y “Reflexiones de esperanza” (1992).

El cardenal argentino, quien recibió la púrpura de manos de Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001, es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.